En este documental veremos en profundidad el estado en el que se encuentra nuestra tierra, así como la forma en que los distintos países han influido en el clima hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Produce National Geographic.
Un lugar donde permanecer informado del problema del cambio climático y sus consecuencias.
miércoles, 28 de mayo de 2014
lunes, 26 de mayo de 2014
Planeta futuro ("Hot planet"- Arif Nurmohamed, 2008)
Documental de la BBC con una sólida base científica que nos muestra en lineas generales y con un tono bastante neutro el avance del cambio climátio en la actualidad, las posibles consecuencias a largo plazo y formas que existirían de ponerle freno.
La era de la estupidez (Franny Armstrong y John Battsek, 2009)
Documental con ciertos toques cinematográficos que nos muestra como podría ser la vida en la tierra para los humanos en el año 2055. El hilo conductor del documental es un anciano que mirando hacia atrás, hacia nuestros días, se pregunta que ha hecho el ser humano para llegar a una situación tan dramática.
Una verdad incómoda ("An incovenient truth" - Davis Guggenheim, 2006)
Documental que da pie a este blog. Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos nos muestra de forma muy amena el avance del cambio climático en la actualidad (actualidad de hace 8 años, en realidad) y las distintas formas que hoy en día ya existen para atajar el problema.
jueves, 22 de mayo de 2014
El petroleo podría llegar a ser más barato que el agua
La mitad de las opiniones expertas considera que es un disparate. El agua no escasea como se asegura y no competirá nunca con el valor de los combustibles fósiles. Para la otra mitad, el problema es real y ya lo tenemos encima. En poco tiempo más, sostienen, habrá una falta de agua dulce en grado similar a la de petróleo en el último cuarto del siglo 20.
Como en ese caso o el de otros insumos primarios, cabe prever volatilidad de oferta, choques entre países donde el elemento abunda y el resto del mundo. Eventualmente, surgirá un mercado donde el agua se cotice, así como sucede con los “créditos” tasados en emisiones de carbono.
El papel que hoy cubren las reservas submarinas de crudos les cabrá a los enormes acuíferos sudamericanos, africanos y canadienses.
En ese escenario, el presumible agotamiento de reservas quizá tenga efectos peores que los del mismo fenómeno para los hidrocarburos, pues transformará mercados los expertos de Wharton dan por seguro que habrá precios para el agua dulce, ecosistemas y la geopolítica mundial.
Naturalmente, no todos creen que el recurso pase a ser negociable y apuntan a China, India, Rusia, Brasil y otras economías no tan condicionadas al lucro privado.
¿Cuál es el perfil hídrico del planeta? El agua salada, sólo apta si se la desaliniza –algo hoy imposible en altamar–, representa 97% de la masa total. En cuanto a 3% restante, su uso humano vive un auge por efectos de la sobrepoblación, la industrialización y la creciente necesidad de alimentos.
Hacia 1900, el consumo hídrico totalizaba cerca de 700 km3, señala un informe (2007) de Sustainable Asset Management, una consultoría de Zürich. Hace un año, la cifra se elevaba a 3.840 km3 (+400%) y probablemente alcance 5.000 km3 (+550) en 2025.
Por supuesto, las dos últimas cifras siguen lejos de los 9.000/12.000 km3 anuales aportados por lluvias en áreas accesibles. Pero, sostienen los promotores del “mercado hídrico”, la contaminación, el derroche, las sequías, la licuación de glaciares como consecuencia del efecto invernadero deterioran las reservas disponibles-
Ya se observan consecuencias tales como racionamiento hídrico en California, desecamiento en la cuenca del río Amarillo (China) o reducción glaciar en la Patagonia argentino-chilena.
Los gigantescos desprendimientos de témpanos circumpolares son otros signos. Hacia 2030, estima la Organización de Cooperación para Desarrollo Económico (OCDE), más de media humanidad vivirá en zonas con problemas de abastecimiento hídrico.
¿Qué es el protocolo de Kyoto?
Los delegados celebran la aprobación del Protocolo en 1997. Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia. El texto del Protocolo de Kyoto se adoptó por unanimidad en 1997.
* La principal característica del Protocolo es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 "con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012". En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos se negociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.
* Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
* Para compensar las duras consecuencias de los “objetivos vinculantes”, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos. Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los “sumideros” –bosques, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Ello puede conseguirse bien en el territorio nacional o en otros países. Pueden pagar también proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reducción de los gases de efecto invernadero. Se han establecido varios mecanismos con este fin (véanse los apartados sobre “comercio de derechos de emisión”, el “Mecanismo para un desarrollo limpio” y la “aplicación conjunta”.
* El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente: se encuentra todavía en lo que se conoce con el nombre de “fase de ratificación”, y es un acuerdo complicado. Razones no faltan. El Protocolo no sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial también complicado; debe ser también políticamente aceptable. En consecuencia, se ha multiplicado el número de grupos y comités creados para supervisar y arbitrar sus diferentes programas, e incluso después de la aprobación del acuerdo en 1997, se consideró necesario entablar nuevas negociaciones para especificar las instrucciones sobre la manera de instrumentalizarlo. Estas normas, adoptadas en 2001, se conocen con el nombre de “Acuerdos de Marrakech”.
* Los tratados internacionales deben tratar de conseguir un delicado equilibrio. Los que se proponen conseguir un apoyo general muchas veces no son lo bastante enérgicos como para resolver los problemas que tratan de solucionar (como se consideraba que la Convención Marco presentaba esa deficiencia, a pesar de sus numerosas y valiosas disposiciones, se creó el Protocolo con la finalidad de complementarla). En cambio, los tratados con disposiciones firmes pueden tener problemas a la hora de conseguir el apoyo necesario para que resulten eficaces.
* Lo que ahora se necesita realmente es que el Protocolo consiga ratificaciones suficientes para entrar en vigor. Lo mismo que el Protocolo en general, esta materia es complicada. El Protocolo será jurídicamente vinculante cuando lo hayan ratificado no menos de 55 países, entre los que se cuenten países desarrollados cuyas emisiones totales representen por lo menos el 55% del total de las emisiones de dióxido de carbono en 1990. Ello no ha ocurrido todavía. El principal problema es que deben decidir adherirse más naciones industrializadas que se verán afectadas por los límites de emisión del Protocolo. Una segunda preocupación es que los Estados Unidos y Australia han manifestado que no apoyarán ya el tratado.
* Al mismo tiempo, una novedad positiva es que algunos mecanismos del Protocolo cuentan con apoyo suficiente y se están estableciendo antes incluso de la entrada en vigor del Protocolo. Por ejemplo, el Mecanismo para un desarrollo limpio –a través del cual los países industrializados pueden cumplir en parte sus objetivos vinculantes de emisión mediante “créditos” obtenidos patrocinando proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo– cuentan ya con una junta ejecutiva que está preparando algunas propuestas.
* Para conocer en profundidad los detalles del Protocolo de Kyoto, véase el texto del Protocolo.
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y laSecretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).
Cambio climático y teoría Gaia
Según Lovelock, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra, hasta el ultimo ser viviente que lo habita, podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo.
Creía que ese super-Ser-Colectivo merecía un nombre propio, al que William Golding (autor de El Señor de las Moscas) llamó Gaia.
LA HIPÓTESIS GAIA
A todos nos gustaría creer que existe algo (alguna clase de ser superior y bueno) que puede intervenir y salvarnos de las cosas que van mal en nuestro mundo. La mayoría de la gente siempre ha tenido una creencia de este tipo que la reconforte.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el candidato para este algo ha sido Dios (no importa a qué dios se adorara en cada tiempo y lugar) y ésa es la razón por la que, en los veranos secos, los agricultores han levantado sus ruegos para pedir lluvia. Lo siguen haciendo, pero, a medida que los conocimientos científicos aumentan y se empiezan a encontrar cada vez más explicaciones a los acontecimientos de las leyes naturales en vez del capricho divino, mucha gente empieza a desear un protector menos sobrenatural (y quizá más predecible).
Por eso hubo bastante revuelo en la comunidad científica cuando, hace unos cuarenta años, un científico británico, llamado James Lovelock, propuso algo que cumplía estos requisitos. Lovelock dio un nombre a su nuevo concepto hipotético: lo llamó Gaia, por la antigua diosa de la tierra. Cuando Lovelock publicó la hipótesis de Gaia, provoco una sacudida en muchos científicos, sobre todo en aquellos con una mente más lógica que odiaban un concepto que sonaba tan místico. Les producía perplejidad, y lo más desconcertante de todo era que Lovelock era uno de ellos. Tenía fama de ser algo inconformista, pero sus credenciales científicas eran muy sólidas.
Entre otros logros a Lovelock se le conocía por ser el científico que había diseñado los instrumentos de algunos de los experimentos para buscar vida que la nave estadounidense Viking había llevado a cabo en la superficie de Marte. Y, sin embargo, a los ojos de sus iguales, lo que Lovelock estaba diciendo rayaba en la superstición. Peor todavía, cometió la temeridad de presentar sus argumentos en forma de método científico ortodoxo. Había obtenido las pruebas para su propuesta de la observación y la literatura científica, como se supone que debe hacer un científico. Según él, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra (o lo que es lo mismo, hasta el ultimo ser viviente que habita en nuestro planeta, desde las bacterias a los elefantes, las ballenas, las secoyas y tú y yo) podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo.
Lovelock creía que ese super-ser-colectivo merecía un nombre propio. Carente de inspiración, pidió ayuda a su vecino, William Golding (autor de El Señor de las Moscas), y a Golding se le ocurrió la respuesta perfecta. Así que lo llamaron Gaia. Lovelock llegó a esta conclusión en el transcurso de su trabajo científico mientras trataba de idear qué signos de vida debían buscar en el planeta Marte los instrumentos que estaban diseñando. Se le ocurrió que si fuese un marciano en vez de un inglés, habría sido fácil resolver el problema en sentido contrario. Para obtener la solución, todo lo que hubiera necesitado un marciano hubiera sido un modesto telescopio con un buen espectroscopio incorporado.
La misma composición del aire de la Tierra proclama la innegable existencia de vida. La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxigeno libre, que es un elemento químico muy activo. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si esto no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado con otros elementos como puede ser el hierro de la superficie terrestre y habría desaparecido, exactamente igual que nuestros espectroscopios terrestres han mostrado que cualquier cantidad de oxigeno que hubiese habido se ha agotado desde hace mucho tiempo en nuestros vecinos planetarios, Marte incluido. Por lo tanto, un astrónomo marciano habría comprendido de inmediato que ese algo que repone el oxígeno sólo podía ser una cosa: la vida.
Es la vida (las plantas vivas) lo que produce constantemente este oxígeno en nuestro aire; con ese mismo oxígeno cuenta la vida (nosotros y casi todos los seres vivos del reino animal) para sobrevivir. Partiendo de esto, la idea de Lovelock es que la vida (toda la vida de la tierra en su conjunto) interacciona y tiene la capacidad de mantener u entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio de manera parecida a como actúa un termostato para mantener tu casa confortable cuando cambia el tiempo encendiendo la calefacción o el aire acondicionado. El término técnico para este tipo de comportamiento es homeostasis.
Según Lovelock, Gaia (el conjunto de toda la vida en la tierra) es un sistema homeostático. Para ser más preciso desde el punto de vista técnico, en este caso, el término adecuado es homeorético en vez de homeostático, pero la distinción solo puede interesar a los especialistas. Este sistema que se conserva a sí mismo, no sólo se adapta a los cambios, sino que incluso hace sus propios cambios alterando su medio ambiente siempre que sea necesario para su bienestar. Estimulado por estas hipótesis, Lovelock empezó a buscar otras pruebas de comportamiento homeostático. Las encontró en lugares insospechados. En las islas coralíferas, por ejemplo. El coral está formado por animales vivos. Sólo pueden crecer en aguas poco profunda. Muchas islas de coral se están hundiendo lentamente y, de alguna manera, el coral sigue creciendo hacia arriba tanto como necesita para permanecer a la profundidad adecuada para sobrevivir. Esto es un tipo rudimentario de homeostasis.
También está la temperatura de la Tierra. La temperatura media global ha permanecido entre límites bastante estrechos durante mil millones de años o más, aunque se sabe que en este tiempo la radiación solar (que es lo que determina básicamente dicha temperatura) ha ido aumentando interrumpidamente. Por tanto, el calentamiento de la tierra debía haberse notado, pero no ha sido así. ¿Cómo puede haber ocurrido esto sin algún tipo de homeoestasis?
Para Lovelock resultaba todavía más interesante la paradójica cuestión de la cantidad de sal en el mar. La concentración actual de sal en los océanos del planeta es justo la adecuada para las plantas y animales marinos que viven en ellos. Cualquier aumento significativo resultaría desastroso. A los peces (y a otros modos de vida marinos) les cuesta un gran esfuerzo evitar que la sal se acumule en sus tejidos y les envenene; si en el mar hubiera mucha mas sal de la que hay, no podrían hacerlo y morirían.
Y, sin embargo, según toda lógica científica normal, los mares deberían de ser muchos más salados de lo que son. Se sabe que los ríos de la Tierra están disolviendo continuamente las sales de los suelos por los que fluyen y las transportan en grandes cantidades a los mares. El agua que los ríos añaden cada año no permanece en el océano. Esta agua pura se elimina por evaporación debido al calor solar, para formar nubes que terminan cayendo de nuevo como lluvia; mientras las sales que contenían estas aguas no tienen a donde ir y se quedan atrás. En este caso, la experiencia diaria nos enseña lo que sucede. Si dejamos un cubo de agua salada al sol durante el verano, se volverá cada vez mas salada a medida que se evapora el agua.
.jpg)
Aunque parezca sorprendente, esto no sucede en el océano. Se sabe que su contenido de sales ha permanecido constante a lo largo de todo el periodo geológico. Así que está claro que algo actúa para eliminar el exceso de sal en el mar. Se conoce un proceso que podría ser el responsable. De vez en cuando, las bahías y brazos de mar poco profundos se quedan aislados. El sol evapora el agua y quedan lechos salinos que con el tiempo son recubiertos por polvo, arcilla y, finalmente, roca impenetrable, de manera que cuando el mar vuelve para recuperar la zona, la capa de sal fósil esta sellada y no se redisuelve. Más tarde, cuando la gente la extrae para sus necesidades, la llamamos mina de sal. De esta manera, milenio tras milenio, los océanos se liberan del exceso de sal y mantienen su concentración salina. Podría ser una simple coincidencia que se mantenga este equilibrio con tanta exactitud, independientemente de lo que ocurra, pero también podría ser otra manifestación de Gaia. Pero quizá Gaia se muestre a sí misma con más claridad en la manera que ha mantenido constante la temperatura de la Tierra.
Como ya hemos dicho, en los orígenes de la tierra, la radiación solar era una quinta parte de la actual. Con tan poca luz solar para calentarse, los océanos deberían haberse congelado, pero eso no ocurrió. ¿Por qué no? La razón es que por aquel entonces la atmósfera terrestre contenía mas dióxido de carbono que en la actualidad y éste, afirma Lovelock, es un asunto de Gaia, ya que aparecieron las plantas para reducir la proporción de dióxido de carbono en el aire. A medida que el sol subía la temperatura, el dióxido de carbono, con sus propiedades de retención del calor, disminuía en la medida exacta a lo largo de milenios. Gaia actuaba por medio de las plantas, indica Lovelock, para mantener el mundo a la temperatura óptima para la vida.
California lidera la lucha contra el cambio climático
“Estamos comenzando a armonizar nuestra economía y nuestra manera de vivir con las demandas de la naturaleza”, dice el gobernador de California, Jerry Brown.
La idea de que California es el lugar donde el futuro de EE UU se inventa vuelve a cobrar pujanza a través de su máximo representante político, Brown, quien se ha lanzado a abanderar la lucha contra los efectos del cambio climático y a situar a California a la vanguardia de esa batalla.
Lo remarcaba de nuevo esta semana en la conferencia de científicos que se celebra en Sacramento sobre el impacto de la sequía en la agricultura. Brown ha dejado claro de que no tiene ninguna duda de que los efectos del calentamiento global del planeta están provocados por el hombre y están devastando el Estado. La pertinaz sequía, que ya va por el tercer año, y la temporada de fuegos que cada vez comienza más temprano son solo algunas muestras.
“No nos queda otra opción más que hacerlo ya que el clima está cambiando. Ahora mismo no hay duda alguna, tal y como muestran las evidencias, del cambio climático. Y van a ir a más”, ha añadido.“Tenemos que el equilibrio con la naturaleza y no colisionar con ella”, ha dicho Brown, quien hizo hincapié en que “los estados y las naciones emprendan un camino sostenible para recuperar el equilibrio del planeta”.
También ha criticado a quienes niegan esas evidencias: “Quizás es muy fácil para los políticos en los confines del US Capitol ignorar los avisos sobre el calentamiento global, pero cuando te toca ser un Gobernador de un Estado afectado por sequías, incendios y un enorme coste económico, no tienes tiempo de jugar y fantasear”. El Estado prevé gastar 242 millones de dólares en combatir la que puede ser la peor temporada de incendios en la historia de California y que no ha hecho más que empezar.
Con estas premisas por delante, Brown está impulsando medidas legislativas y cambios en las infraestructuras que permitan al Estado combatir los efectos del calentamiento global, sin esperar a que Washington coordine esfuerzos en el país.
Algunas de esas medidas ya se han implantado, como el programa para la reducción de los gases de efecto invernadero, que impone sanciones a las industrias que rebasen los límites de emisiones contaminantes. Entró en vigor en 2013 y es el más ambicioso aplicado hasta ahora en el país. Estados como Washington y New York están siguiendo el ejemplo, convencidos de que los asuntos relativos al cambio climático pueden poner en riesgo sus economías.
En un intento de que otros estados y naciones sigan ese camino, Brown va a aprovechar el viaje oficial que este verano tiene planeado hacer a México para abordar el tema.
También el Gobernador ha apostado fuerte por implantar el uso de coches eléctricos en las carreteras de California. Su objetivo es que para 2025 haya 1,5 millones de coches circulando, una fracción de los 32 millones de coches matriculados en el Estado, pero un logro a la hora de lanzar menos emisiones a la atmósfera.
“Tenemos que lograr que otros estados y otras naciones sigan por el mismo camino”, ha dicho Brown, aunque reconoce que “no va a ser fácil, ya que requiere que diferentes jurisdicciones y diferentes valores políticos se unan en torno a un objetivo común: un futuro sostenible para todos”.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Una nueva batería permitiría cargar coches eléctricos en mucho menos tiempo
Usando un material que se encuentra en el juguete boligoma (también conocido como Silly Putty) y tubos quirúrgicos, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Riverside, han desarrollado una nueva forma de hacer baterías de iones de litio para el coche eléctrico que duran tres veces más tiempo entre cargas en comparación con los estándares actuales.
El equipo creó ánodos de nanotubos de dióxido de silicio ( SiO2) para baterías de iones de litio y encontraron que tenían más de tres veces más capacidad de almacenamiento de energía que los ánodos basados en el carbono que se utilizan actualmente. Esto tiene implicaciones importantes para las industrias como la electrónica y vehículos eléctricos, que siempre están tratando de exprimir más las descargas de baterías.
“Estamos tomando el mismo material utilizado en los juguetes de los niños y los dispositivos médicos y alimentos para crear materiales para la batería de la próxima generación “, dijo Zachary Favors, autor principal de un artículo recién publicado en Nature Scientific Reports .
El equipo originalmente se centró en el dióxido de silicio , ya que es un compuesto extremadamente abundante en el medio ambiente , no tóxico , y se encuentra en muchos otros productos.
El dióxido de silicio se ha utilizado anteriormente como un material de ánodo en las baterías de iones de litio , pero la capacidad de sintetizar el material en nanoestructuras exóticas muy uniformes con alta densidad de energía y vida de ciclo larga ha sido limitada.
Un hallazgo clave fue que los nanotubos de dióxido de silicio son muy estables en las pilas, lo cual es importante porque significa una vida útil más larga. Los investigadores se centran ahora en los métodos desarrollados para aumentar la producción de los nanotubos de SiO2 con la esperanza de que pueda convertirse en un producto comercialmente viable.
Científicos andaluces han creado placas fotovoltaicas más eficientes
La energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de su impulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficit eléctrico.
En los últimos años, el reto científico del sector fotovoltaico ha sido la fabricación de paneles con mayor capacidad para concentrar la energía, aprovechando al máximo la luz solar. La multinacionales han destinado recursos millonarios para abrir nuevas líneas de investigación, tanto en el campo de los materiales -buscando nuevos semiconductores más baratos y eficientes que el silicio- como en el de las técnicas para potenciar la luz del sol.
En ese sentido, la utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos no son nuevas, pero un equipo de científicos de la Universidad de Jaen ha logrado combinar estas técnicas con la fabricación de un tipo de células más pequeña. El resultado es un prototipo revolucionario desde el punto de vista de la eficiencia.
En condiciones de laboratorio, sus paneles concentran el 40% de la energía captada, mientras los paneles solares actualmente en el mercado no suelen superar una media del 15% de eficiencia. Aunque existe un matiz. "Fuera del laboratorio, en las condiciones normales, la eficiencia de nuestro sistema puede alcanzar entre un 20 y un 30 por ciento de aprovechamiento de la energía", explica aTeknautas el investigador Pedro Manuel Rodrigo,director del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén.
Células de un centímetro cuadrado
Si bien el uso de lentes y espejos para intensificar la luz solar no es exclusivo de los científicos andaluces, y en el mundo existen proyectos de investigación similares, los españoles han logrado diferenciarse de sus competidores fabricando, además, células fotovoltaicas más pequeñas.
"En las células que están actualmente en el mercado toda la superficie es de silicio. Lo que hemos hecho es introducir células de menos de un centímetro cuadrado. Así se reduce la cantidad de silicio necesaria, reduciendo los costes. Cuando este tipo de paneles se construyan en cantidades industriales, el ahorro será evidente", apunta el científico.
En el proyecto de investigación, financiado por capital público pero también privado, a través de Abengoa, han participado otras universidades españolas, aunque ha sido la de Jaén la encargada de poner a prueba la eficiencia de los paneles. Una vez testados los prototipos, el objetivo ahora es transferir la tecnología a la compañía para que inicie el desarrollo industrial. Aún habrá aún que esperar varios años.
Los nuevos semiconductores
"El concepto de la concentración fotovoltaica lleva muchas décadas, no lo hemos inventado nosotros. En la actualidad, a donde parece que se está dirigiendo el sector es hacia las células III-V multiunión. Están formadas por tres subcélulas unidas, cada una de ellas fabricada con semiconductores distintos al silicio, aunque más costosos", agrega Pedro Manuel Rodrigo.
En el caso de las células multiunión, se trata de una tecnología importada desde el sector espacial; y la denominación III-V se refiere, precisamente, a que los semiconductores utilizados pertenecen al grupo Grupo III-V. El silicio, en cambio, pertenece al Grupo IV.
En los últimos años, la innovación en el sector de la energía solar fotovoltaica había llegado también de la mano de nanomateriales como los puntos cuánticos, que han abierto un nuevo camino para la fabricación de células solares mucho más eficientes y baratas, teniendo en cuenta que con las actuales, de silicio, solamente se absorbe uno de los componentes del espectro solar, desperdiciando el resto.
Hace unos meses, el químico Yun Liu, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), incorporó un nuevo material a esta carrera: el dióxido de titanio (TiO2), que en la actualidad se utiliza como pigmento en productos de consumo como pastas de dientes, cremas solares o chicles.
Groenlandia se funde por el calentamiento global
El aumento de las temperaturas y la ceniza de los incendios forestales del hemisferio norte han provocado la fusión a gran escala de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia en 1889 y 2012, lo que contradice el pensamiento convencional de que esos eventos de fusión fueron impulsados ??sólo por el calentamiento global, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampsire, Estados Unidos.
Los hallazgos plantean que el continuo cambio climático dará lugar a la fusión generalizada casi anual de la superficie de la capa de hielo en el año 2100. La fusión en la región de nieve seca no contribuye al aumento del nivel del mar; en cambio, el agua de deshielo se filtra en la capa de nieve y vuelve a congelarse, causando menor albedo (capacidad de la superficie para reflejar la luz solar) y dejando la superficie de hielo aún más susceptible a la futura fusión.
El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', fue realizado por expertos de la Escuela de Ingeniería Thayer en Dartmouth y el Instituto de Investigación del Desierto, en Reno, Nevada, Estados Unidos, y financiado por la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense y la agencia norteamericana del espacio, la NASA.
"La fusión generalizada de Groenlandia requiere la combinación de estos dos efectos, una reducción del albedo de la nieve por la ceniza y las temperaturas inusualmente cálidas, para llevar la capa de hielo hacia su extremo --dice Kaitlin Keegan, autora principal del estudio y estudiante de doctorado de Dartmouth--. Con el aumento de la frecuencia de los incendios forestales y las temperaturas más cálidas que se pronostica que aumentarán con el cambio climático, los fenómenos de fusión generalizada tenderán a ocurrir con más frecuencia en el futuro".
La plataforma masiva de hielo de Groenlandia experimenta una fusión anual a bajas elevaciones cerca de la costa, pero la masa fundida de la superficie es poco común en la región de nieve seca en el centro. Sin embargo, en julio de 2012, más del 97 por ciento de la capa de hielo experimentó fusión en la superficie, la primera fusión generalizada durante la era de la observación por satélite.
Keegan, quien añadió información crítica para el anuncio de la fusión por parte de la NASA en 2012, estudió el 'firn', las capas de nieve depositadas sobre la capa de hielo de tres kilómetros de espesor. En el nuevo trabajo, el análisis del equipo dirigido por Dartmouth de seis núcleos de hielo superficiales de la región de nieve seca de Groenlandia confirmó que el más reciente derretimiento generalizado se produjo antes de 1889.
Un núcleo de hielo del centro de la capa de hielo ha demostrado que las temperaturas excepcionalmente cálidas combinadas con sedimentos de carbono negro de los incendios forestales del hemisferio norte redujeron el albedo por debajo de un umbral crítico en la región de nieve seca y causaron los eventos de fusión a gran escala, tanto en 1889 como en 2012.
El estudio no se centró explícitamente en el análisis de la ceniza para determinar el origen de los incendios, pero la presencia de una alta concentración de amonio en concurrencia con el carbono negro indica que las fuentes de la ceniza fueron grandes incendios forestales durante el verano boreal en Siberia y América del Norte en junio y julio de 2012. Las masas de aire de estas dos áreas llegaron a la cima de la capa de hielo de Groenlandia justo antes del evento de derretimiento generalizado.
En cuanto a 1889, hay registros históricos que dieron fe ante el Congreso de los incendios forestales a gran escala en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos ese verano, pero sería difícil establecer claramente que los incendios forestales de ese verano depositaron ceniza sobre la capa de hielo.
Los investigadores también utilizaron los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para proyectar la frecuencia de fusión superficial generalizada en el año 2100. Como se espera que las temperaturas del Ártico y la frecuencia de los incendios forestales aumenten con el cambio climático, los resultados de estos expertos sugieren que pueden comenzar a suceder eventos de fusión de la capa de hielo de Groenlandia a gran escala casi todos los años a finales de siglo.
Estos eventos son propensos a alterar el balance de masa de la superficie de la capa de hielo, dejando la superficie susceptible a más fusión. La capa de hielo de Groenlandia es el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo después de la capa de hielo antártica. "Nuestra Tierra es un sistema de sistemas", concluye la profesora Mary Albert, coautora del estudio y directora de la Oficina del Programa de Perforación de Hielo de Estados Unidos.
Expertos de las Naciones Unidas detectan parcialidad en un informe sobre el calentamiento global
Tres de las cuatro entregas de la Quinto Informe de Evaluación ( AR5 ) del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( IPCC) , que pretende mostrar el estado del sistema climático mundial bajo estrés, ya están disponibles . Los tres muestran cosas están seriamente mal - aunque no necesariamente con el propio clima . La última entrega, que se publicará en septiembre pondrá de relieve aún más la necesidad de reformar el IPCC.
El IPCC tiene tres grupos de trabajo, cada uno produciendo su propio informe. Grupo de Trabajo I , centrada en el propio cambio climático , publicó sus conclusiones en septiembre pasado. En comparación con el informe anterior, de 2007 , en silencio revisó a la baja su estimación del calentamiento global eventual. La primera regla de la política climática debe ser: no hacer daño al crecimiento económico. Pero el IPCC se le pidió que se centran en los riesgos del cambio climático por sí solo , y los que se ofreció para ser sus autores ansiosamente obligado. El IPCC llegó a ser menos pesimistas sobre el cambio climático , a pesar de su comunicado de prensa que no le diría que sí.
El informe también ilustra lo anticuado del IPCC se ha convertido desde su fundación en 1988. Sus informes están escritos en un período de tres años, y meses antes de la publicación terminado. Cuando se iniciaron los preparativos en AR5 , el mundo no se había calentado durante 13 años. Eso es un poco extraño , si usted cree que los modelos , pero no lo suficiente como para merecer mucha atención impar. En el momento en el informe se terminó , sin embargo , no había calentado durante 17 años. Es decididamente extraño, pero difícil de acomodar en un proyecto casi final que ha sido a través de tres rondas de revisión.
Después de que el informe se ha concluido , pero antes de su publicación , una serie de documentos apareció con hipótesis acerca de la pausa en el calentamiento . AR5 era obsoleta antes de que fuera puesto en libertad. El modelo del IPCC - cada seis años una gran salpicadura de análisis climático - se rompe. Grupo de Trabajo 2 , publicado en marzo , y se centra en los impactos del cambio climático, tienen un problema diferente. Se encuentra en el corazón de la controversia anterior IPCC. La literatura científica reconoce ahora que muchos de los impactos más preocupantes del cambio climático son en realidad síntomas de mala gestión social y el subdesarrollo.
El primer documento sobre un tema siempre es dramática. Esa es la única manera de conseguir algo en la agenda científica. Seguimiento de trabajos y luego Pooh Pooh el drama inicial. Pero el IPCC decidió no esperar a que esos documentos de seguimiento. Los informes del IPCC son a menudo dos a tres mil páginas, pero sólo hay dos o tres conclusiones principales .
Los autores que quieren ver sus largas horas de trabajo del IPCC reconocidos deben presentar por lo tanto su impacto como peor que la siguiente. Fue este alarmismo incorporado que me hizo renunciar a el equipo que redactó el Resumen para responsables de políticas del Grupo de Trabajo 2 Y, en efecto, el informe fue recibido por los cuatro jinetes del Apocalipsis : el hambre, la peste, la guerra, la muerte todos fue noticia. Grupo de Trabajo de 3 de abril aún no había otro problema. Su enfoque, la política climática, es un debate político candente en muchos países.
El Resumen para responsables de políticas es elaborado por los académicos , pero la línea a línea por los representantes del gobierno aprobado . Cada cláusula que , posiblemente, podría ser utilizado en contra de un cargo en el gobierno , ya sea en un debate nacional o en las negociaciones internacionales , fue neutralizado o eliminado .
Pero los autores tienen la culpa , también. Un poco de la reducción de las emisiones cuesta poco . Pero a medida que los objetivos se vuelven más estrictas , los costos aumentan . No tan de acuerdo con el IPCC : objetivos muy ambiciosos se dice que son sólo un poco más caro que los objetivos menos ambiciosos. Este sorprendente hallazgo es una casualidad estadística . La reducción de emisiones es fácil de acuerdo con algunos estudios, que debidamente exploran objetivos muy ambiciosos. La reducción de emisiones es dura de acuerdo con otros estudios ; objetivos muy ambiciosos son prohibitivamente caros y los resultados no se informaron .
El precio sorprendentemente bajo de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones muy estrictas es el resultado de un sesgo de selección. Extrañamente, el IPCC cometió el mismo error en el informe anterior. La parte final del informe AR5 , la síntesis , se publicará en septiembre. Se dejará de ofrecer los políticos lo que necesitan saber : una comparación sistemática de los costos de la política climática a sus beneficios , los impactos evitados del cambio climático.
En comparación con el más famoso análisis de costo -beneficio de todos ellos, el Informe Stern , publicado en 2006 , el IPCC concluye que los impactos del cambio climático son más bajos y los impactos de la política climática superior. Sin embargo, el IPCC no sugieren que los objetivos de reducción de emisiones recomendadas por Stern - las emisiones globales un 25 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2050 ; estabilizar el calentamiento a 2-3 ˚ C - son, tal vez, demasiado estrictos .
Teniendo en cuenta sus defectos, en caso de disolución del IPCC ? Eso sería inútil. El cambio climático es un problema del futuro. La política climática responde a las previsiones de futuro en lugar de las mediciones del pasado. Hay grandes burocracias del clima en todo el mundo , que existen en virtud de la ciencia del clima . Si la Abolición de la IPCC, la climatocracy creará una nueva IPCC. Por ello, el IPCC debe reformarse .
He aquí algunas sugerencias :
Fuera con las jugadas a balón parado , masivas infrecuentes . Fuera con el alarmismo - que ha sido tratado por 25 años , sin ningún impacto discernible sobre las emisiones . ¡Fuera con los activistas se hacen pasar por los científicos. ¡Fuera con los errores de primer año .
Así bien, la ciencia sólida sobrio. Que las fichas caigan donde sea.
Richard Tol es profesor de economía en la Universidad de Sussex y la Vrije Universiteit Amsterdam. Ha estado involucrado en el IPCC desde 1994.
martes, 20 de mayo de 2014
Inundaciones fruto del calentamiento global
Se cree que el trastorno y la intensificación del ciclo hidrológico de la Tierra son algunos de los efectos más importantes del cambio climático (White House 2000a). Es posible que los cambios ya se estén produciendo en las condiciones hidrológicas de América del Norte, tal cual quedó demostrado por el aumento en las precipitaciones medias anuales durante los últimos 30 años (véase el gráfico). En Estados Unidos, la cantidad promedio de humedad en la atmósfera aumentó en un 5 por ciento por decenio entre 1973 y 1993 (Trenberth 1999). La mayor parte del incremento se debe a sucesos de precipitaciones más intensas que produjeron inundaciones y tormentas (O’Meara 1997, Easterling y otros 2000).
Durante los decenios de los sesenta y setenta, más del 90 por ciento de los desastres naturales en Estados Unidos ocurrió por causa de fenómenos meteorológicos o climáticos extremos (Changnon y Easterling 2000). Las inundaciones son naturales y esenciales para la salud de las cuencas hidrográficas, pero pueden ser también destructivas y causar daños económicos (véase el recuadro). Como reacción a esos sucesos, Estados Unidos introdujo la Ley de Seguro Nacional de Inundación de 1968 y la Ley Federal de Ayuda (Disaster Relief Act) de 1974. Muchas de las responsabilidades separadas y fragmentadas de los programas paralelos en casos de desastre a nivel de estados y comunidades se concentraron en 1979 bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA 1999). En 1975, Canadá introdujo el Programa de Reducción de Daños Causados por las Inundaciones y, en 1988, estableció la Defensa Civil de Canadá (EC 2000). Esos programas suministraron mejores medidas de mitigación, preparación, reacción y recuperación ante las inundaciones.
Las pruebas demuestran que las muertes y los daños causados por las inundaciones aumentaron marcadamente desde principios del decenio de los setenta (USGRP 2000). Un número mayor de personas y asentamientos están expuestos a las inundaciones debido al aumento y concentración de la población y el incremento en la prosperidad económica (Easterling y otros 2000). La tendencia de asentarse en zonas propensas a las inundaciones está también influenciada por una percepción de que el riesgo disminuyó gracias a estructuras protectoras tales como presas, diques y desvíos, y por la disponibilidad de socorro en casos de desastre (Brun y otros 1997, Bruce y otros 1999).
Las estructuras que evitan que los ríos se desborden a menudo provocan inundaciones tremendamente perjudiciales cuando finalmente el agua las vence (véase el recuadro). En el decenio de los noventa, Estados Unidos, que está sujeto a fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos que Canadá, comenzó a alentar la adopción de enfoques no estructurales para la prevención de inundaciones tales como proyectos de reasentamiento y el restablecimiento de humedales. En Canadá, se ha puesto freno a los asentamientos en zonas propensas a las inundaciones por medio de la cartografía y designación de más de 320 áreas proclives a inundarse (EC 1998b). Canadá estableció la Oficina de Protección de Infraestructuras Esenciales y de Protección Civil en 2001 con el fin de elaborar e implementar un enfoque más integral para la prevención de desastres (OCIPEP 2001).
De acuerdo con algunos modelos de cambio climático, se pronostica el aumento de la magnitud, frecuencia y costo de los fenómenos hidrológicos extremos en algunas regiones de América del Norte (USGCRP 2000). Los efectos previstos del cambio climático incluyen los cambios en El Niño. Se cree que El Niño singularmente intenso de 1997-98 es responsable de las graves inundaciones en Florida, California, algunos estados de la región central de Estados Unidos y partes de Nueva Inglaterra (Trenberth 1999). En los lugares donde las lluvias torrenciales se intensifican y aumentan las inundaciones, existen mayores posibilidades de que resulten damnificados los asentamientos en zonas bajas y las instalaciones portuarias y de amarre, y además de que los problemas con la distribución del agua y los sistemas de alcantarillado tengan repercusiones en la salud (EC 1999a).
La Comisión Mixta Internacional asiste a ambos gobiernos en la gestión de las aguas compartidas. En un informe sobre la inundación de 1997 del río Rojo, se advertía que, dado el inminente aumento de las inundaciones por causa del cambio climático, debería elaborarse e implementarse una estrategia integral y binacional (IJC 2000).
domingo, 18 de mayo de 2014
Calentamiento global y teorías de la conspiración. Parte 2
La crítica de las teorías de conspiración mundial del calentamiento
Steve Connor enlaza los términos "engaño" y "conspiración", diciendo: "Al leer el resumen técnico de este proyecto de informe, está claro que no se podía ir con la impresión de que el cambio climático es un poco de broma cómplice por el establishment científico, como algunos quieren hacernos creer. "
En un artículo dirigido teoría de la conspiración de Crichton, Harold Evans describió la teoría de Crichton como "en el estilo político paranoide identificado por el renombrado historiador Richard Hofstadter," y llegó a sugerir que "si usted sucede estar en el mercado para una teoría de la conspiración de hoy , hay una bastante más creíble documentado por el grupo de presión de Greenpeace, "es decir, la financiación por parte de ExxonMobil de grupos opuestos a la teoría del calentamiento global.
El documental La Gran Estafa del Calentamiento Global recibió muchas críticas. George Monbiot lo describió como "la misma vieja teoría de la conspiración que weve estado escuchando de la industria de la negación de los últimos diez años". Del mismo modo, en respuesta a James Delingpole, Monbiot dijo que su artículo Espectador fue "las teorías de la conspiración habituales de trabajo para suprimir la verdad, lo que presumiblemente incluye ahora prácticamente toda la comunidad científica y todos, desde Shell a Greenpeace y The Sun a la ciencia."
El ex secretario de Estado del Reino Unido para el Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales, David Miliband presentó una refutación de los puntos principales de la película y dijo "Siempre habrá gente con teorías de la conspiración tratando de hacer por el consenso científico, y que es parte de la investigación científica y el debate democrático, pero la ciencia del cambio climático parece hecho para mí ". John Houghton, anteriormente co-presidente del IPCC, dijo: "La persona más prominente en el programa era Lord Lawson, ex ministro de Hacienda que no es un científico y que demuestra poco conocimiento de la ciencia, sino que es parte en la creación de una teoría de la conspiración que cuestiona los motivos y la integridad de la comunidad científica mundial, especialmente representada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Reconvención de una conspiración para socavar la ciencia del clima
Algunos investigadores dicen que no hay evidencia de aquellos que alega una conspiración son a su vez parte de las campañas de desinformación bien financiados diseñados para 'fabricar controversia', se reducen el consenso científico sobre el cambio climático y resta importancia a los efectos previstos del calentamiento global.
En general, los críticos dicen que los individuos y organizaciones han mantenido el debate del calentamiento global con vida cuando la mayoría de los científicos habían llegado a sus conclusiones, que esas dudas han influido en las políticas en Canadá y los EE.UU., y que han contribuido a formar las políticas gubernamentales.
Desde finales de 1980, esta bien coordinada campaña bien financiada por científicos contraria, de mercado libre reflexión y la industria ha creado una niebla paralizante de la duda en torno al cambio climático. A través de anuncios, artículos de opinión, grupos de presión y la atención de los medios, que dudan de efecto invernadero argumentó primero que el mundo no se está calentando; mediciones que indican lo contrario son defectuosos, dijeron. Luego alegaron que cualquier calentamiento es natural, no causado por las actividades humanas. Ahora afirman que el calentamiento que se avecina será minúsculo e inofensivo. "Ellos modelan lo que hicieron después de la industria del tabaco", dijo el ex senador Tim Wirth, quien encabezó las cuestiones ambientales como subsecretario de Estado en el gobierno de Clinton. "Tanto figurado, la duda suficiente cerda, llame a la ciencia incierta y controvertida. Eso ha tenido un gran impacto en el público y el Congreso." - La verdad sobre la negación, S Begley, Newsweek
Greenpeace presenta pruebas de la industria de financiamiento climático negación del cambio de energía con su proyecto Exxon secretos. Un nuevo estudio de Greenpeace de 2011 afirma que 9 de cada 10 climatólogo que afirman que el cambio climático no está ocurriendo, han vínculos con ExxonMobil y que las industrias Koch en los últimos 50 años se han invertido más de EE.UU. $ 50 millones de dólares en la difusión de las dudas sobre el cambio climático . ExxonMobil anunció en 2008 que recortaría su financiación a muchos de los grupos que "desviar la atención" de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía limpia, a pesar de que continúa financiando más de "dos docenas de otras organizaciones que cuestionan la ciencia del calentamiento global o atacar a las políticas para resolver la crisis ". Una encuesta llevada a cabo por la Royal Society del Reino Unido encontró que en 2005 ExxonMobil distribuyen EE.UU. 2.900.000 dólares a los grupos estadounidenses que "mal informado al público sobre el cambio climático", 39 de los cuales "tergiversado la ciencia del cambio climático a través de la negación pura y simple de las pruebas".
Calentamiento global y teorías de la conspiración. Parte 1
La teoría de la conspiración del calentamiento global es una colección de las denuncias de que, a través de actos en todo el mundo de mala conducta profesional y penal, la ciencia detrás del calentamiento global antropogénico ha sido inventado y está siendo perpetuado por motivos económicos o ideológicos. Los defensores de estas denuncias se refieren al consenso científico como una "broma del calentamiento global", o "fraude del calentamiento global".
Fondo
El actual calentamiento del sistema climático es inequívoco, y los científicos son más del 90% seguro de la mayor parte es causada por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas, como la deforestación y la quema de combustibles fósiles. Estos resultados son reconocidos por las academias nacionales de ciencias de todos los principales países industrializados.
A pesar del amplio consenso científico internacional, las acusaciones se han hecho que los investigadores y las instituciones son parte de una conspiración científica global. Ha habido denuncias de malas prácticas, en particular la Unidad de Investigación Climática de correo electrónico controversia. Ocho comités investigaron esas denuncias e informes publicados, cada uno encontrar ninguna evidencia de fraude o mala conducta científica. El informe Muir Russell declaró, sin embargo, "Nosotros encontramos que ha habido un patrón consistente de no mostrar el debido grado de apertura, tanto por parte de los científicos CRU y por parte de la UEA." El consenso científico de que el calentamiento global se está produciendo como consecuencia de la actividad humana se mantuvo sin cambios al final de las investigaciones.
Muestra afirma que el calentamiento global es una conspiración global y engaño
En un discurso pronunciado ante el Comité del Senado de EE.UU. sobre el Medio Ambiente y Obras Públicas el 28 de julio de 2003, titulado "La ciencia del cambio climático", el senador James Inhofe concluyó pidiendo a la siguiente pregunta: "Con toda la histeria, la totalidad de la miedo, toda la ciencia falsa, podría ser que el hombre el calentamiento global es el mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo de Estados Unidos? " Más Afirmó que "algunas partes del proceso del IPCC se parecían a un ensayo de tipo soviético, en el que están predeterminados los hechos y triunfos pureza ideológica técnicos y rigor científico." Inhofe ha sugerido que los partidarios del Protocolo de Kyoto, como Jacques Chirac están orientadas a la gobernanza global.
Un artículo del Washington Post que describe los puntos de vista de los escépticos del calentamiento global describe retiró huracán investigador William M. Gray que tiene "su propia teoría de la conspiración", diciendo: "Ha hecho una lista de 15 razones de la histeria del calentamiento global. La lista incluye la necesidad para llegar a un enemigo tras el fin de la Guerra Fría, y el deseo de los científicos, líderes del gobierno y ecologistas de encontrar una causa política que les permita "organizar, propaganda, la fuerza de la conformidad y ejercer influencia política. gobierno grande mundo podría mejor nos llevan a un mundo mejor! "" En este artículo, Gray también cita el ascenso de Al Gore a la vicepresidencia como el inicio de los problemas propios de grises con fondos federales. Según Gray, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dejaron de dar ayudas a la investigación, y también lo hizo la NASA.
Al comentar sobre las críticas del Grupo Lavoisier por Clive Hamilton, del refrigerador Heads notas coalición que "Hamilton acusa al Grupo de Lavoisier de la pintura de las negociaciones del calentamiento global de la ONU como" una conspiración elaborada en la que cientos de científicos del clima han torcido sus resultados para apoyar el cambio climático la teoría con el fin de proteger su financiación de la investigación "y añade:" Suena plausible nosotros ".
Motivos
Los que afirman el calentamiento global ha sido promovido falsamente han alegado diversas razones nefastas, incluyendo:
- Un deseo por parte de las Naciones Unidas y sus partidarios para promover un sistema de gobierno mundial o la gobernanza global.
- El deseo por parte de los investigadores de las ciencias del clima para atraer apoyo financiero
- Lo Melanie Phillips describió como "otra variación de la ideología de izquierdas, anti-estadounidense, anti-oeste que va de la mano con la lucha contra la globalización."
- Un deseo por parte de los líderes políticos conservadores incluyendo Margaret Thatcher y Helmut Kohl para promover la energía nuclear, mientras que atraer el apoyo político de los grupos verdes
- El deseo por parte de los líderes políticos de izquierda para promover el socialismo:
- El presidente checo Klaus Vclav dijo que "Esta ideología predica la tierra y la naturaleza y en las consignas de su protección - de manera similar a los viejos marxistas - quiere reemplazar a la evolución libre y espontáneo de la humanidad por una especie de central, ahora global, la planificación de todo el mundo "
- Nick Minchin, el australiano ex líder de la oposición en el Senado aparece en los programas de ABC 4 Esquinas que "Para la extrema izquierda que proporciona la oportunidad de hacer lo que siempre he querido hacer, que tipo de de-industrialización del mundo occidental. Usted sabe que el colapso del comunismo fue un desastre para la izquierda, y el, y realmente se abrazaron ambientalismo como su nueva religión ".
- Declaraciones hechas o supuestamente hecha por varios partidarios de las políticas de cambio climático han sido citados como dar soporte a la idea de que el calentamiento global antropogénico puede ser utilizado principalmente para fines políticos.
- De acuerdo con un editorial crítico escrito por Peter Menzies en el Calgary Herald, Christine Stewart, ex ministro de Medio Ambiente de Canadá para el Partido Liberal de Canadá, dijo en 1998 que "No importa si la ciencia es todo falso, hay beneficios ambientales colaterales.
- Según el libro Ciencia 1993 en estado de sitio por Michael Fumento, el ex senador EE.UU. Timothy Wirth, dijo que "Tenemos que tomar el tema del calentamiento global Aunque la teoría del calentamiento global que está mal, que vamos a hacer lo correcto. - en términos de política económica y la política ambiental .. "
Especies que se han visto afectadas por el calentamiento global
La deforestación ligada con la extinción
La deforestación es el principal contribuyente al calentamiento global y a la extinción animal, debido a la emisión de gases de efecto invernadero y a la destrucción de hábitat. La selva tropical húmeda alberga muchas especies de plantas y animales en el mundo, y su deforestación pone en riesgo su supervivencia. También provoca menos lluvia, ya que las raíces de los árboles extraen el agua de la tierra y la regresan a la atmósfera, provocando condiciones de sequía que alteran el ambiente ecológico de muchas especies.
Anfibios
En 1988, el sapo Monteverde dorado de Costa Rica fue clasificado como extinto y los científicos lo atribuyen al calentamiento global. Se piensa que los aumentos de temperatura – debido al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero por la deforestación de tierras bajas de la selva tropical – crearon el ambiente ideal para el crecimiento del hongo venenoso denominado Batrachochytrium dendrobatidis, lo que provocó la enfermedad quitridiomicosis y eventualmente la muerte. Dichas condiciones también amenazan a otros anfibios; más del 43% de las especies anfibias enfrentan un descenso en la población y la extinción.
Osos polares
Los osos polares viven exclusivamente en las áreas marinas cubiertas de hielo del hemisferio norte y dependen del hielo marino para obtener sus recursos de comida. El calentamiento global significa la reducción de esta cubierta de hielo y, si la temperatura del aire de la superficie global (GMAT, por sus siglas en inglés) se excede, esta cubierta, junto con sus habitantes de otras especies dependientes del frio, pueden desaparecer permanentemente. De acuerdo con la Encuesta Geológica de los Estados Unidos, si las emisiones de gas del efecto invernadero continúan aumentando al mismo ritmo, dos tercios de los osos polares podrían desaparecer para mediados del siglo XXI.
Lagartijas
Las lagartijas, como las especies del género Sceloporus, son heliotérmicas, lo cual significa que necesitan de energía de calor para mantener su temperatura corporal y realizar sus procesos fisiológicos. Esto debería hacerlas resistentes a los efectos del calentamiento global; sin embargo, muchas lagartijas mueren cuando la temperatura de sus cuerpos excede la máxima crítica. Las lagartijas buscan refugio en lugares frescos cuando el ambiente es excesivamente cálido, y el tiempo perdido en enfriarse restringe sus actividades metabólicas, tales como el crecimiento y la reproducción, así como el acceso a la comida, lo cual obstaculiza el crecimiento de la población e incrementa el riesgo de la extinción. En México, se ha extinguido el 12% de la población local de lagartijas desde 1975.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



.jpg)

.jpg)


